Charla sensibilización sobre discapacidad visual

charla once

CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD VISUAL

El alumnado de 1º E.S.O. de nuestro centro educativo, tuvo la suerte de asistir a una charla de sensibilización sobre discapacidad visual, impartida por el profesor D. Javier Durán Zamora, profesor de Educación Secundaria del Equipo Específico de atención a alumnado con discapacidad visual de la Delegación de Educación de Huelva, en convenio con la ONCE.

En dicha charla los alumnos/as pudieron conocer todo lo referente a las enfermedades visuales más importantes, haciendo un recorrido histórico cómo se trató a las personas con discapacidad visual a lo largo de los siglos hasta nuestros días, y pudiendo conocer de primera mano algunas de las herramientas que, hoy en día, sirven para que chicos/as como ellos, pero con una discapacidad visual añadida, puedan acceder al Currículo y, en definitiva, a la misma información y llevar una vida cotidiana que les permita una inclusión plena, no solo en el aula, sino en todos los ámbitos de la sociedad. El alumnado también pudo desmontar y utilizar un bastón de guía de una persona con ceguera, ver y tocar un libro de iniciación a la lecto-escritura en Braille para niños de infantil y pasarse un balón de Goalball (deporte para invidentes), entre otros objetos.

También se realizaron algunas dinámicas de grupo en las que se intentó que interiorizaran que todos/as somos diferentes y únicos, y que eso es lo que nos hace especiales. En definitiva, este tipo de charlas está encaminada a la creación de sociedades más empáticas, tolerantes e inclusivas.