Día de Andalucía (curso 2011/12)

28 de Febrero, día festivo de nuestra Comunidad, y como todos los años realizamos una serie de actividades para celebrar el Día de Andalucía:

(clikea en LEER MÁS para saber qué hizo cada ciclo y no olvides visitar la galería de fotos)

· Infantil: Durante la semana trabajó la Unidad Didáctica "Paseo por Andalucía", en la que se narraban cuentos, se aprendían poesías y aspectos relevantes de la geografía, fauna y gastronomía. El Viernes, día 24, realizó además: Un desayuno andaluz, pase de modelo flamenco, baile por sevillanas, mantoncillos para decorar el pasillo, canto del himno todos juntos en el patio. Si fuese poco, los alumnos de 4 años, han elaborado un mapa de Andalucía en el que los alumnos han escrito el nombre de sus provincias y han coloreado cosas identificativas de cada una de ellas. Por otro lado, los alumnos de 5 años, han creado una reja con macetas y mantoncillos muy bonitos, además de un mural con el mapa de Andalucía y los trajes típicos de cada una de sus provincias. Como colofón han invitado a los padres para degustar un típico tapeo andaluz.

· Primer Ciclo: Estos alumnos disfrutaron de cuenta-cuentos: "Hércules llega a Andalucía" y "La pata Andalucía", después charlaron y comentaron los cuentos a la vez que lo ilustraban. No dejaron la ocasión  para decorar el pasillo y elaborar unas bonitas peinetas, sombreros y flores. Para coger fuerzas, desayunaron bien con un rico desayuno andaluz de pan con aceite y azúcar acompañado de zumos. Como la ocasión lo requiere, interpretaron el himno de Andalucía en el patio antes de ponerse a jugar a unos juegos tradicionales ("El pañuelo", "La rayuela", "Bolos" y "La pesca de peces).

· Segundo Ciclo: Creó un librito conmemorativo que incluía datos de las provincias, figura de Blás Infante y símbolos de Andalucía. Con el libro de texto, no dejaron pasar en Conocimiento del Medio, un estudio detallado de las provincias, relieve y clima de Andalucía, dejando para la UDI las tradiciones y los sectores económicos. Para el colegio, elaboraron un abanico gigante con los monumentos representativos de cada provincia. Además, como todo el centro, participaron en los juegos tradicionales que hicimos en el patio.

· Tercer Ciclo: Como otros ciclos, se alimentaron bien con un desayuno andaluz, trabajaron un cuadernillo con datos referentes a nuestra comunidad y, por supuesto, disfrutaron de los juegos tradicionales.

· Secundaria: Trabajó cada curso unas fichas con datos de las provincias andaluzas, decoraron el pasillo con una bonita poesía además de una gran bandera de flores blancas y verdes.